miércoles, 17 de marzo de 2010

Efectos colaterales de leer filosofía


A raíz de un comentario amigo y luego de una breve charla con Platón y su alumno Aristóteles me quede pensando...
Pensando en el cuerpo, en el alma y la conciencia; en preguntas comunes y corrientes como de donde venimos, porque y a donde vamos. No sé si lógicamente, pero a ninguna le encontré respuesta. No descubrí nuestra misión de este paso fugaz por lo que conocemos como vida, ni la razón por la que nuestros cuerpos quedan inertes en algún momento. Tampoco comprendí si algo de nuestro ser perdura luego de la putrefacción de nuestra carne. Ojalá Sueiro se hubiera sumado a mi charla, el hubiera disipado mis dudas sobre lo que hay mas allá de la luz.
Separados de estos pensamientos seguía intentando comprender la respuesta de ese cósmico amigo, empecinado por saber quien compraria su alma en caso de estar en venta. ¿ Cómo podía ser que un existencialista pusiera en venta su alma? ¿ Acaso tiene alma alguien que cree que aparece, vive y ya no hay más? ¿ Cómo congenia la idea e alma en un ser que solo existe y ya?
Su respuesta fue convincente, hasta que empece a desmenuzarla. Por cuestiones de marketing vendía su conciencia (de) mundo bajo el nombre de "alma"; pero yo no los considero sinonimos.
Si bien ambas forman parte de ese espiritu intangible que cpnforman al ser humano, no tienen la misma "causa final".
El alma seria lo que perdura en caso de que la muerte nos alcance. El alma seria, para mi ignorancia, la escencia del ser que somos. En cambio la conciencia sería la voz que determina a la escencia. La veo más como una señal de alarma guiando al alma "por el buen camino"...
Sigo pensando y más me enriedo; voy a volver a dormir así tomo otros mates en Atenas. Quizás Sueiro, vos y algún loco más se sumen a la ruede y el debate llegue a conclusiones mas claras.

1 comentario:

  1. Voy a tratar se explicar mi creencia sobre mi existencia:
    No sé si existe o no un dios, solo sé que yo no lo considero importante para realizar mi existencia, cuando el ser se detiene a pensar sobre dios encuentra todas las preguntas y las respuestas en una sola palabra.
    Yo busco el desarrollo de mi libertad, desaliniearme, si al morir me encuentro con Dios creo que le va a gustar mas que me halla desarrollado por mi mismo, independiente; que simplemente me halla conformado a resolver todo por "la palabra de Dios".
    Conexión Mental Invisible Cósmica

    ResponderEliminar